SEMANA 7.

Ha venido a darnos una charla Eduardo, agente tutor de Mairena del Aljarafe y encargado de importantes los proyectos de seguridad vial en la misma localidad.
Durante esta nos ha comentado diferentes proyectos que se han llevado a cabo o que aún se realizan. Entre ellas destaco como consiguió hacer un camino escolar andando con diferentes paradas por el pueblo. Esta iniciativa mezcla de alguna manera ecología y seguridad vial ya que al ir andando se elimina la cantidad masiva de coches en la puerta del colegio. además, funciona como una herramienta de cambio cultural introduciendo hábitos de movilidad sostenible. 
Nos comentó también que Mairena del Aljarafe pertenece a la iniciativa "ciudades que caminan", una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y el propio medio ambiente.
Resultado de imagen de metro minuto mairena del aljarafe"La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible es fundamental. En este sentido es necesario recordar que todos somos peatones y que por lo tanto cuando beneficiamos los desplazamientos a pie, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestros municipios así como la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público. 
En este sentido Mairena adoptó lo que nombraron como "metrominuto" que consisten en unos mapas distribuidos por todo el pueblo que dice cuanto tardarías andando de un lugar a otro ya que en muchos casos llegaríamos antes de esta manera que teniendo que coger el coche. 




La otra parte de esta semana la dedicamos en su mayoría al término de economía ecológica. Esta economía se considera la ciencia que se encarga de la gestión de la sustentabilidad. Conjuntamente, es el campo que estudia las asociaciones entre los regímenes económicos y los hábitats de las personas en el mundo, basándose en una crítica ecológica dentro de la economía convencional.
Características de la Economía Ecológica
1. Indaga aspectos que quedan confidenciales por un sistema de costos, que minimiza la escasez y los daños ambientales y sociales futuros y actuales.
2. Enfatiza en los conflictos ecológicos proporcionales inter e intrageneracionales.
3. Hace del debate del equilibrio, la distribución, los procesos culturales y la ética, un elemento principal para el conocimiento del problema de la sustentabilidad.
4. Piensa en un tema central la sustentabilidad ecológica de la economía, en contraste a la visión tradicional únicamente basada en el crecimiento económico.
5. La economía ecológica mantiene que el grado de la economía, se halla restringida por los ambientes y que la mayoría del patrimonio natural, no es reemplazable por el capital elaborado por el ser humano.
6. Sabe realmente el significado que tiene el hecho de realizar indicadores biofísicos, que permitan destacar la insuficiencia de los indicadores, solamente monetarios, para calcular la sustentabilidad ecológica.
7. Tiene como propósito resguardar la diversidad biológica y cree que los desechos solo pueden ser producidos en una dimensión que el ecosistema pueda ser capaz de reciclar.
8. Se proyecta el uso de los recursos renovables (como leña, pesca), en un proceso que no exceda su tasa de reformación, así como el empleo de los recursos no renovables (como la minería, el petróleo), en un proceso no superior al requerido para su reemplazo por recursos renovables.
9. La economía ecológica no se encuentra asociada a las técnicas de manipulación de la pertenencia y la riqueza, tampoco comparte los propósitos de extender al más corto plazo los precios de cambio financieros, para propietarios específicos.
En conclusión la Economía Ecológica viene a decir que el crecimiento económico no debe ser descontrolado, no se puede dar de una forma ilimitada puesto que pondría en riesgo la naturaleza y el medio ambiente.
Se trata de comprender que no vivimos en un planeta de recursos ilimitados y, por ello, debemos educar a nuestra sociedad para conseguir hacer más viable el sistema económico establecido sin afectar de manera negativa a los recursos naturales que nos ofrece nuestro planeta. Es una cuestión social y ética que a todos nos engloba, como habitantes y responsables del medio donde vivimos.
Encontramos un ejemplo de esta economía ecológica en Cádiz: https://elmira.es/08/12/2019/un-huerto-de-cadiz-ejemplo-de-economia-social-y-solidaria/

Comentarios