SEMANA 8.

COMO NOS VENDEN LA MOTO. 

Resultado de imagen de como nos venden la moto
Para esta semana nos tuvimos que leer el libro "Cómo nos venden la moto" de Ignacio Ramonet y Noam Chomsky. Lo que este libro describe está directamente relacionado con todo lo que está ocurriendo en nuestra sociedad actualmente. Los seres humanos somos débiles y manipulables. Los políticos nos mueven a su antojo y según sus beneficios, y cuentan con armas a su favor para conseguirlo. Podemos ver durante toda la historia que son los grandes líderes de la sociedad los que han manipulado a su conveniencia la opinión del pueblo es decir, mediante propagandas políticas, eslóganes y medios de comunicación se sugestiona a todas las personas a pensar de la mismas manera. Por lo tanto el objetivo primordial para estos líderes es que todos pensemos lo mismo. De esta manera podrán controlar a todas las personas dentro de la sociedad inculcándonos todos los valores, creencias y pensamientos que ellos consideran oportunos para que así no seamos conscientes de la realidad en la que vivimos es decir la manipulación y control mental que ellos ejercen sobre nosotros.
Las personas encargadas de contarnos la realidad no son otras que las mismas que nos manipulan diariamente.Además, hay muchas formas más con las que nos coaccionan y nos manipulan. Una de ellas es la publicidad, que constantemente está presente en nuestras vidas. A través de esta nos marcan lo que está establecido y lo que está dentro de la norma. Se realizan estudios para saber qué es lo que nos llama más la atención, o qué nos hace dudar… para que así no haya ningún problema y pongan todo para que seamos manipulados inconscientemente.
Personalmente me ha gustado, estoy muy de acuerdo en todo lo que exponen los autores. A día de hoy vemos como cada vez está más complicado hacer las cosas por ti mismo, ser autónomo es toda una odisea en este país. Carreras como Filosofía o Sociología a ciertas esferas del poder no les agradan porque te permiten desarrollar pensamientos que pueden hacer que cuestiones ciertas actividades que consideres impropias por parte de ellos y les fastidies. Votar apenas tiene sentido, la población adulta es mayor y miran más por sus intereses que por el de los jóvenes que se están incorporando al mundo laboral.

Después de esta reflexión individual nos dedicamos en clase a realizar una tertulia sobre el libro. Nos pusimos en grupo y teniendo como base las 10 estrategias de Chomsky comentamos diferentes ejemplos que pudimos ver en el libro. Estos fueron: 



1. Estrategia de distracción. Nos hacen ver que hay problemas (monstruo fantástico) cuando, en realidad los peores problemas son los que hay detrás y no podemos ver. A la sociedad se le suele distraer con programas de televisión, partidos de fútbol, etc.

2.Crear problemas y ofrecer soluciones. Los altos cargos crean una necesidad o problema a los que ellos mismos dan solución después para convencer de lo bien que se ha actuado. Son lo que denominamos necesidades ficticias.

3. Estrategia de gradualidad. Consiste en la aplicación de la medida por parte del gobierno de manera lenta, casi imperceptible para que la población no pueda llegar a notar lo perjudicial que puede ser para ella.

4. Estrategia de diferir. La población es distraída por el miedo para llegar a los fines que la política quiere o necesita. El miedo rojo es lo que llamamos a la eliminación de libertad de prensa o política, y el pensamiento se ve afectado por el miedo impuesto.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La política no ve capaz a la población de pensar críticamente por sí mismos, por lo que nos tratan como niños pequeños.

6. Acudir a las emociones. Los mensajes que se promueven lo pretenden llegar a la lógica de los individuos, sino apelar a sus emociones e inconscientes que son mucho más vulnerables.

7. Crear públicos ignorantes. Mantienen a la gente en la ignorancia para tener todo el poder posible. Esto lo hacen no otorgándole las herramientas suficientes para el conocimiento.

8. Promover públicos complacientes. Consiste en hacer pensar a la gente que necesitan seguir las modas superfluas que surgen y así las sigan.

9. Refuerzo de la culpabilidad. Hacer crear a la población que todos los problemas que les puedan ocurrir con solo responsabilidad de ellos mismos.

10. Conocimiento minucioso del ser humano: Existen numerosos estudios sobre el ser humano, sus capacidades e interés. Esta información es utilizada por los “grandes” para poder manejar al resto, quiénes por desgracia, muchas veces no tienen el acceso a tal información o de manera tan extensa como les gustaría. 


Resultado de imagen de globalizacion

Comentarios