SEMANA 6.

Esta semana solo hemos tenido una sesión pero hemos visto conceptos muy importantes para la asignatura. Los principales son la economía lineal y la economía circular. 
La economía lineal es la que aún vivimos hoy en día, basada en un sistema simple y muy perjudicial para el medio ambiente y para nuestra propia salud. Se podría definir en tres grandes conceptos: producir, consumir y tirar. Un proceso rápido pero muy lento de digerir para el planeta, ya que está centrado en un sistema económico capitalista, individualista y poco consciente de las consecuencias que tiene este sistema arcaico y totalmente insostenible
La economía circular por su parte se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde lo más importante es la reducción de los elementos, minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.
Principios de la economía circular:
 Hay diez rasgos configuradores que definen cómo debe funcionar la economía circular:
1. El residuo se convierte en recurso, es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza. 
2. El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
3. La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
4. La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
5. El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.
6. La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
7. Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.
8. Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto,  reutilizar y reciclar.
9. La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
10. La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
Resulta evidente que el ser humano tiene el deber de preservar la naturaleza en condiciones óptimas y saludables y, sin embargo, si continuamos aplicando el sistema basado en la economía lineal estaremos consiguiendo justo lo contrario. Por ello, se hace imprescindible actuar e implementar el sistema basado en la economía circular en la sociedad mundial. De esta forma y con el paso del tiempo podremos notar cómo la naturaleza se va recuperando poco a poco.
Personalmente pienso que el actual modelo de "economía lineal" tiene que desaparecer. El concepto de economía circular nos hace reflexionar sobre el grado de consumo y la cantidad de desechos que provoca un consumo desmedido como el que tenemos en la actualidad. Hace varios meses leí un libro que explicaba una idea que me gustó mucho, complementaria a la economía circular creo. Si el planeta se rige por unas leyes naturales, y nosotros somos parte de este planeta, deberíamos basar nuestro estilo de vida en estas mismas leyes para poder prosperar y sobrevivir en el largo plazo.
economia lineal

Aquí os dejo un video explicativo bastante sencillo que me ha hecho verlo todo más claro:
 https://youtu.be/wc_65-yf6zU

Comentarios